Federico Casimiro-Soriguer Escofet
Médico, Doctor, Investigador y Académico
Nacido en Cabra (Córdoba) en 1946, Federico Casimiro-Soriguer Escofet ha sido una figura clave en la medicina española, particularmente en las áreas de endocrinología, nutrición y epidemiología. Reside en Málaga desde 1974, donde ha desarrollado una carrera distinguida que ha dejado una profunda huella en la investigación médica y la atención hospitalaria.
Orígenes Familiares
Proviene de una familia numerosa de ocho hermanos. Su padre, Juan Luis, fue catedrático de Matemáticas en el instituto de Cabra, (Córdoba) y su madre, Josefa, una mujer brillante que, a pesar de las adversidades de la Guerra Civil, logró retomar sus estudios a los 84 años en la Universidad de Mayores. A los 93, seguía escribiendo libros familiares. Su familia encarnó valores como la honradez, el trabajo y la sinceridad, lo que tuvo una gran influencia en su trayectoria. De los ocho hermanos, todos son universitarios: entre ellos, dos químicos, cuatro biólogos y una psicóloga. Federico, casado y con dos hijos, Federico y Lucía, también ha sido un pilar familiar.
Formación Académica
Siguiendo los pasos de su abuelo materno, Carlos, un médico de pueblo, Federico decidió estudiar Medicina. En 1962 comenzó la carrera en la Universidad de Sevilla, donde posteriormente obtuvo su doctorado en Medicina y se especializó en Endocrinología y Nutrición.
Docencia
Su carrera académica comenzó como profesor de Patología Médica en la Universidad de Sevilla. Cuando se trasladó a Málaga continuó su tarea docente en la facultad de Medicina de Málaga , donde ha dirigido 30 tesis doctorales.
Trayectoria como médico
Como médico, se inició en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla como internista, donde su enfoque integró la consulta y la investigación, enfocándose en el metabolismo, campo en el que se convertiría en un referente.
En 1974 se trasladó a Málaga como adjunto de Medicina Interna en el Hospital Universitario Carlos Haya. Allí fue pionero en fusionar la atención médica con la investigación, lo que resultó en la creación del Servicio de Endocrinología y Nutrición, reconocido hoy como uno de los más avanzados en España. En este servicio, se especializó en diabetes y fue pionero en cirugías de cambio de sexo en el país.
Cargos y Logros médicos
Desde 1998 hasta el 2013 ha sido Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya (Málaga). Hasta el 2013 ha sido Director científico del Instituto de Investigación biomédica de Málaga (IBIMA). Bajo su liderazgo, el hospital se consolidó como un referente en el tratamiento de enfermedades endocrinas, y su modelo de "gestión del conocimiento" revolucionó el manejo clínico tradicional al promover liderazgos múltiples y una gestión orientada a la complejidad.
Investigación
Director de numerosos proyectos de investigación entre ellos el estudio “Pizarra y el estudio "Diabetes”.
Ha sido director del grupo de investigación de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, dentro de los CIBER DE DIABETES Y OBESIDAD (CIBERDEN Y CIBEROM).
Relevancia
1.Estudio Pizarra. Uno de los pocos estudios de cohortes con base poblacional con 20 años de seguimiento, de donde han surgido decenas de publicaciones científicas y numerosa sugerencias sobre la inter4relacio gen-gen-medioambiente/cultura. Sobre, en fin. la relación naure vs nurture.
2. Estudio Di@bet.es. El primer gran estudio de ámbito nacional dirigido a conocer la prevalencia de diabetes en toda España y su relación con numeroso factores de riesgo. Los resultados del estudio han contribuido a fijar por primera vez la prevalencia nacional de diabetes. El estudio ha permitido poner en marcha la primera gran cohorte nacional con el objetivo de estudiar la incidencia y los determinantes de diabetes mellitus.
3. Estudios sobre la Deficiencia de yodo en la dieta en España y en Andalucía. Los estudios que hemos dirigido a lo largo de los últimos 40 años sobre la deficiencia de yodo han demostrado la importancia poblacional de una adecuada ingesta de yodo sobre la maduración neurtocognitiva de los niños y contribuido a erradicar la deficiencia de yodo en España.
Finalmente a lo largo de los 40 años de vida hospitalaria ha ido construyendo y madurando un modelo de gestión llamado gestión del conocimiento, distinto a los dos modelos tradicionales, el piramidal de los viejos departamentos médicos y el actual de gestión clínica. Un modelo que tienen sus fundamentos en la gestión de la complejidad y en la puesta en marcha de una política de liderazgos múltiples.
Publicaciones y divulgación
Autor de unos 300 artículos científicos la mitad de ellos en revistas de alto IF. Colaborador habitual del Diario SUR desde 1970 y ocasionalmente en los periódicos del Grupo Joly, La Vanguardia, El Mundo y El País.
“El médico y el científico”. Es un libro que habla de cómo compaginar ser clínico y científico al mismo tiempo. El libro lo explica desde una determinada manera de entender la dedicación a la medicina y a la ciencia. De la difícil y a veces imposible convivencia de la lógica científica y de la lógica clínica y del apasionante empeño de ser ambas cosas a la vez en el contexto laboral y cultural de nuestras instituciones públicas. El libro habla de medicina y de ciencia, pero también de la historia personal del autor, médico de un gran hospital del Sur de España, Jefe del servicio de Endocrinología y nutrición, director de un grupo de investigación en el que conviven biólogos y médicos, farmacéuticos y enfermeras, psicólogos y pedagogos.
Otros libros de Soriguer Escofet son: La Obesidad Más Allá De Los Estilos De Vida, Es La Clínica Una Ciencia?, Manual De Pruebas Diagnósticas En Endocrinología, Cómo Adelgazar Por La Seguridad Social, (bio)ética Para Andar Por Casa, Si Don Santiago Levantara La Cabeza: La Lógica Científica Contada En 101 Historias Nada Científicas y Historia Del Hospital Carlos Haya De Malaga y Diario de un médico jubilado.
Academias. Es miembro de la Academia Malagueña de Ciencias
Premios. Ha sido galardonado con el VIII Premio Fundación Uriach, dotado con 120.000 euros, los cuales donó íntegramente a la investigación, mostrando su compromiso con el avance científico.
Autor; Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario